sábado, 17 de julio de 2010

Excursión a la Ciudad de Cirene. Más ruegos y preguntas

Día 16 de julio de 2010
¡Por fin he salido de Al bayda! Como a veis podido ver en facebook, hoy he estado haciendo turismo, he estado en las ruinas de Cirene y en el santuario de Apolo. Fui con unos de mis jefes y un compañero David y Juan. Lo pasamos en grande viendo las maravillas de la arquitectura del siglo II después de Cristo. A ver cuántas casas o rascacielos, duran la mitad de tiempo que estas ruinas. Andamos muchísimo, pero fue gratificante tanto para el cuerpo como para la mente.
Luego nos fuimos a casa a comer, y el resto del día fue siestecita, y colgando fotos en el facebook, las iré colgando con dosificador, incluso las dejare mejor para el lunes que el fin de semana aparcáis el ordenata.
Contestando al primer ruegos y preguntas, te contare Don Marcos, que lo de el trueque yo de momento no lo he vivido, dicen las malas lenguas que lo utilizan para elegir esposa, pero mas que trueque es pagar una dote, pero antes han de tener su vivienda preparada. Te diré que pueden tener varias esposas, eso si, demostrando poder mantenerlas e incluso tener una casa independiente para cada una ellas, no pueden estar juntas, además, la primera esposa tendrá que dar el consentimiento de que el pueda casarse con la segunda, o tercera. No podrá llevarlas juntas ni en un vehículo, yo puedo dar fe de ver a la primera sentada en el habitáculo del coche y la segunda ir en la parte de atrás de una pick up.
Me he salido un poco de el tema ji ji ji…otra cosa curiosa es que los libios no piden prestamos a los bancos, todo lo compran en mano, son muy suyos en asunto de dinero. Una anécdota… la empresa fue a comprar 10 televisores y mi compañero pidió la factura, el señor de la tienda le dijo que no se la daba ya que tendría que pagar impuestos, y mi compañero le comento que sin factura no le compraría nada, el comerciante siguió negando y le replico que no le daría factura se pusiera como se pusiera, el de mi empresa salió mosqueadisimo del local y se lo comento a su chofer también libio, y este le contesto que era normal. Intento hacerle razonar de la siguiente manera… si a un libio le das 4000 dólares (una fortuna para ellos) con la condición que le tiene que dar el 2% a cualquiera que elija, un amigo, o a quien tu quiera y sin esa condición no le das ni un dólar…. preferiría quedarse sin nada antes que repartir su dinero con nadie y menos con el estado. Y eso que el estado libio reparte su dinero del petróleo, ya que da 200 dinares libios a cada matrimonio por hijo al mes, y luego en ramadán 5000 Dinares a cada familia y os digo que la renta per cápita mensual de una familia libia es de menos de 300 dinares y les sobra, eh? Otra cosa curiosa que los libios no regatean si lo compras bien, pero si no quieres pagar lo que te pide, ni se molestara en insistirte, pero si eres extranjero date por jodido, que te cobraran más por supuesto.
Marcos, espero haberte despejado esa dudilla y muchas gracias por colaborar para que este blog sea cada día mejor y más ameno, y qué coño, interactivo que es lo que mola de estas tecnologías.

1 comentario:

  1. hola Javi gracias por la aclaracion, es curioso lo que comentas de que no te dan factura por no pagar impuestos a pesar de las ayudas que reciben, aki sin embargo no tenemos ayudas mensuales y encima cada vez pagamos mas impuestos,bueno amigo espero que siga todo bien y que podamos vernos cuando vengas un abrazo fuerte

    ResponderEliminar