jueves, 16 de septiembre de 2010

PEDAZO VACACIONES EN TRIPOLI (año nuevo musulman, 1339)

Días del 8 al 12 de septiembre
Pues como el titular indica, si, he estado de vacaciones en Trípoli, es la festividad “ Id al-Fitr “ (fin de Ramadán), y no se podía trabajar y los compañeros de la obra aprovecharon para ir de viaje, muchos fueron a España, otros a Turquía, y tres compañeros y yo aprovechamos las instalaciones que mi empresa tiene en Trípoli, tienen alquilado unos pisos de lujo en un residencial , con gimnasio, sauna, restaurante ,piscinas climatizada y al aire libre, en definitiva una pasada que claro esta nos salió gratis. Tan solo pagamos el viaje a Trípoli y un taxista que contratamos para visitar las ruina de Leptis Magna y … Y por supuesto visitamos la ciudad de cabo a rabo empezare con el día 8.
Miércoles Día 8: Después de trabajar hasta el medio día, una duchita y de viaje. En Trípoli nos esperaba el taxista, el señor Ibrahím, un libio que chapurrea español y como imaginareis casi todo palabrotas. Pues nos llevo directamente a la urbanización, dejamos las maletas y para el centro, dirección La Plaza Verde (de verde no tiene nada), la verdad es que es una plaza muy occidental, cruzando una calle entras en el barrio antiguo del puerto donde esta los mercados, son una maraña de callejones estrechos con tienda en ambos lados, cada cruce de calle es un tipo de tienda: la del oro, ropa, animales (esta la comentare luego); si seguimos más adelante encontramos el arco de Marco Aurelio es precioso,(la leyenda cuenta que quien quite una piedra tendrá una vida de mala suerte) está situado en el centro de una plazoleta y a su derecha esta nuestro primer destino, un restaurante donde dan un plato típico `` BABY CAMEL´´ es una especie de guiso de carne con patatas, supuestamente de camello, cocinado en un jarrón de barro cerrado, con una especie de pasta parecida al pan, para que cueza en el interior, estilo olla exprés. La experiencia no estuvo mal pero no probamos el camello (de los dos días que fuimos el plato estaba agotado) y pedimos lo mismo pero de cordero, no estaba nada mal.
Luego nos volvimos a la plaza para buscar el taxi, pero antes paramos en el zoco ¡madre mía craso error! fue algo exagerado de la gente que había, tardamos una hora en hacer apenas 500 metros, parecía la plaza mayor de Madrid en navidades además era el último día de Ramadán, más tarde cogimos el taxi y para el piso que al día siguiente madrugaríamos para visitar Leptis Magna.
Jueves Día 9: lo de madrugar fue relativo, eran las nueve y media y yo todavía estaba metidito en el sobre, y mis compis dándome caña desde el salón. Después de asearme y vestirme bajamos a la calle para emprender un tortuoso viaje de 200km sin aire acondicionado y con tres tiarrones en el asiento de atrás, como ya os conté en enlaces anteriores un paseo en coche en Libia es una aventura de riesgo. Pero la tortura tuvo su recompensa, pedazo de ruinas tan bien conservadas, que lastima que en este país estén tan cerrados, por qué las ruinas que he visto en Libia superan tanto en conservación y cantidad a las de Grecia, con creces. Eso sí, que día de calor posiblemente más de 40º a la sombra, (consejo gratuito: contratar un guía cobra 10 dyn por persona, pero solo hablan árabe e ingles) si ! Tenía un compañero que traducía, cachondos.
Regresamos a nuestro oasis particular, a eso de las 5 de la tarde, comimos y luego nos zambullimos en la piscina para refrescarnos de tanta calor, después tumbona y siesta, más tarde duchita y Trípoli. Que sorpresa cuando llegamos otra vez a La Plaza Verde estaba llenita de sudafricanos, si no había 100.000, no habían ninguno. Lo más gracioso eran las pintas que llevaban: pantalones anchos caídos, camisetas de baloncesto y gorra de los NY. Muchos con el típico colgante del dólar, aquello parecía el Bronx. El taxista nos explico que como era fiesta todas las obras cerraban y que eran como nosotros , haciendo turismo, pero ellos solo hacían fotos con cámaras de carretes que les vendían los libios en mostradores de cartón improvisados.
Viernes Día 10: Este día es parecido al anterior pero fuimos a ver las ruinas de Apolonia, que están más cerca de Trípoli a unos 60 km, son más pequeñas pero tiene un teatro conservado al 50%, incluso creo que en la actualidad lo utilizan para hacer algún tipo de función, Cuando terminamos de verlo volvimos al piso: siesta y piscina y también toco sauna y piscina cubierta y de nuevo sauna ( he tenido que viajar a Libia para utilizar una sauna por primera vez en mi vida) los compañeros y yo decidimos no movernos de las instalaciones y cenar allí y acostarnos pronto.
Sábado Día 11: Nos levantamos pronto para hacer compras en el bazar de Trípoli y ver las cobras que hay en el lado de los animales, para mi fue una malísima experiencia y os explico el porque; yo me imaginaba que veríamos al típico faquir con turbante y flauta, hipnotizando a la cobra pero nada más lejos de la realidad, cobras si, pero dentro de botellas de 5 litros ,todo tipo de reptiles metidos en diminutas jaulas , vimos hasta un coyote y un puercoespín en jaulas similares, yo no pude continuar por esa calle de la impresión que me provoco ver todo eso ,y mi compi decía que menos mal que no tengo olfato, que si no fliparía tres veces más. Poquito más hicimos y volvimos a disfrutar de las instalaciones, además llegaban mis jefes y un compañero de España por la tarde, y quedamos en vernos el restaurante del baby camel, y eso es lo que hicimos tarde de sauna y noche de restaurante lo pasamos bastante bien pero con la cosilla de que era nuestra última noche de vacaciones.
Domingo Día 12: Mañana de recogida ropa y mis cosas, nuestras ultimas horas de Trípoli fueron viendo un antiguo castillo español, hecho museo, que está situado en paralelo a la famosa ya plaza verde, las 3 primeras plantas me gustaron pero creo que a sido creado del espolio de todas las ruinas del país, lo califico así, porque soy de los que piensan qué el arte se tiene que quedar en el sitio en el que se realizo, pero vamos no soy ningún erudito en el tema. Había muchísimas estatuas de Cirene, Leptis y Apolonia, la 4ª planta era de contemporáneo, los tuareg, la revolución (que a cumplido 41 años) y muchísimo de Gadafi. Luego comimos unos Saguarma (kebab Libios) y directo al aeropuerto.
Pues nada espero que os hayan gustado estas líneas y como siempre colgare fotos en el Facebook, hay tantas que las colgare poquito a poco, ya que son un montón. En estos casi cuatro meses he hecho más de 1000 fotos y no es exageración, lo dicho, gracias. Si pierdes 10 minutos en leer y uno en escribir un comentario MUCHAS GRACIAS.

5 comentarios:

  1. merecidas vacaciones aunque sean solo 4 dias, porque tu lo vales, aprovecha todo lo que puedas: excursiones, visitas, instalacione, etc eso que te vas a llevar pal cuerpo. traeme alguna cosilla, pero nada de cobras ni cosas asi...eh? un besote muuu gordo.
    animo ya falta poco y todo esto tendra su recompensa, ya lo veras.

    ResponderEliminar
  2. Claro, claro tu de vacaciones y excursiones, y el dia de mi cumpleaños ni te acordartes... Maldito traidor.... el dia que te pille te achuchare a la "peke guapa"...
    PD. Tu pasatelo bien y disfruta todo lo que puedas.
    Besos y lametazos

    ResponderEliminar
  3. q bien... por fin unas vacaciones !!! te faltaba la María... ¡¡¡ no pensemos mal !!! tu esposa María jjajajajajaja. pués me alegro mucho javirucho y encima solo tuviste q pagar el viaje. eso es fantástico y sobre todo muy económico. Sigue disfrutando y aprovechando los momentos de relax para conocer y empaparte de nueva cultura q aun que no se parezca nada a la nuestra ( gracias a dios) está bien conocer la de otros sitios. Un besazo desde el Bierzo, la comarca q os adoptó.
    Soniaaaaaaaaa...

    ResponderEliminar
  4. Soy Diego(tu futuro compañero)estas echo un ckrac como escritor,ahora voy a ver las fotos para ir familiarizandom,un saludo y hasta pronto

    ResponderEliminar
  5. hola Don Javier soy Marquitos siento no a ver podido escribir antes pero esque no e pisado por casa mucho desde que nos vimos;pero ya esta, me alegra que has vuelto con fuerza y que hayas estado de vacaciones conociendo Libia y ya puestos el otro dia me preguntaron que como esta el tema de practicar la religion catolica en ese pais, me explico si habia alguna iglesia o si hay posivilidad de practicar el ctolicismo como hacen ellos aqui que tienen sus mezquitas, un saludo y un abrazo fuerte; menuda preguntita

    ResponderEliminar